INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1245

China: Xi vigila las grandes tecnológicas

Con la economía creciendo de nuevo, el régimen chino acelera su campaña de control del ecosistema digital, pieza indispensable del ‘tecno-autoritarismo’ del PCCh. Leyes y presiones políticas buscan doblegar la voluntad de las compañías y de los magnates más ‘díscolos’.

Al llegar a Shenzhen tras ser liberada por las autoridades de Canadá, Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, agradeció –por este orden– al “Partido, la patria y el pueblo chino” su “cálido apoyo”. Meng estaba retenida en Vancouver desde 2018 a la espera de una resolución judicial sobre su extradición, solicitada por Estados Unidos por la colaboración de Huawei con Irán, violando así las sanciones de Washington al régimen de los ayatolás.

Horas después de que el departamento de Justicia de EEUU firmara con Meng un acuerdo de procesamiento diferido, Pekín liberó a Michael Kovrig y Michael Spavor, los dos canadienses que la policía china detuvo en diciembre de 2018 tras el arresto de Meng. En Vancouver, la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, se encontraba en libertad vigilada. En China, en cambio, los “dos Michael”, un exdiplomático y un empresario, estuvieron durante largos periodos sometidos a confinamiento solitario…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO