INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1229

Criptomonedas: Si no puedes con tu enemigo, únete a él

Sin un valor fundamental debajo, todo el precio de estos activos es pura especulación. China, el país más beligerante contra estos productos financieros, hasta ahora no ha conseguido evitar la proliferación de ‘mineros’ dentro de sus propias fronteras.

Las criptomonedas son un quebradero de cabeza para gobiernos y reguladores estatales. El gran problema de estos activos es que no hay nada tras ellos, lo que multiplica el riesgo de que se produzcan grandes pérdidas entre los ahorradores. El gran avance que introdujo el bitcoin –la criptomoneda más conocida– fue la tecnología blockchain (cadena de bloques), que está siendo utilizada ya por multitud de entidades financieras y empresas, de modo que su valor diferencial desaparece por momentos. Sin embargo, todos los activos que llevan el apellido blockchain han vivido un alza dramática en los últimos años, lo que mantiene a las autoridades en fuera de juego.

Sin un valor fundamental debajo, el precio de estos activos es pura especulación. Cuando un mercado entra en una fase irracional funciona como una estafa piramidal, de modo que sigue creciendo mientras la base de inversores aumenta hasta que ya no entran más…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO