INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1323

Defensa: La industria en ‘modo de guerra’

La Comisión Europea ha lanzado un plan para financiar la industria de defensa europea, con el que pretende un doble objetivo: ayudar a Ucrania y avanzar en la autonomía estratégica de la Unión Europea. El sector de la defensa es un contribuidor importante al PIB europeo y tracciona la economía a través de la innovación tecnológica y el aumento de la competitividad.

La enorme sacudida de realidad energética, económica y geopolítica de la guerra en Ucrania continúa generando iniciativas legislativas que tratan de remediar las debilidades europeas puestas al descubierto con el conflicto. La última está relacionada con la industria de defensa europea y la necesidad de multiplicar la capacidad de producción de armamento. Un nuevo plan de la Comisión Europea pretende dar un revulsivo al sector para ayudar a Ucrania y avanzar más en la autonomía estratégica de la Unión Europea.

La industria de defensa europea debe entrar en “modo de guerra”. Son las palabras del comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, para explicar la propuesta de la Comisión sobre el objetivo de multiplicar la capacidad de producción armamentística en la UE.

El ambicioso plan pretende situar la industria en una posición capaz de fabricar un millón de proyectiles en un año. El presupuesto de la Unión…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO