INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1225

Demografía: La pandemia desploma la natalidad

Pocos datos estadísticos indican mejor la confianza de una sociedad en su futuro que la tasa de natalidad, directamente asociada en los países desarrollados al crecimiento económico.

En Hijos de los hombres, premiada película de 2006 de Alfonso Cuarón, se describía un mundo distópico en un futuro cercano donde la infertilidad ha puesto a la humanidad al borde de la extinción, despojando la vida de todo sentido.

Al principio de la pandemia, algunos creyeron que el confinamiento activaría un nuevo baby boom. Ha sucedido justo lo contrario. En 2020, Europa –que tiene algunas de las sociedades más envejecidas del mundo, entre ellas Italia, Alemania o España– registró la más severa caída de nacimientos desde los años setenta, lo que anticipa futuras crisis de los sistemas previsionales si no se recuperan pronto.

Llama la atención el caso de Estados Unidos. Este año nacerán 300.000 bebés menos que en 2020, que ya marcó récord de baja natalidad. Según la Oficina del Censo, en la pasada década la población creció un 7,4%, el menor registro desde los años treinta (7,3%). Entre 2000 y 2010 esa cifra fue del 9,7%. Entre 1776 y 1876 creció un 30% en la mayoría de las décadas. En el siglo XX la población se cuadruplicó, de 70 a 280 millones. Hoy la población estadounidense es de 331 millones de habitantes: cifra insuficiente, según algunos, para…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO