INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1230

Economía española: Un gran reto para cualquier gobierno

‘España 2050: Fundamentos y Propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’ es un trabajo serio, con ideas razonables y bien encaminadas.

Un documento técnico que firmaría casi cualquier economista de España. Y además, está elaborado por prestigiosos académicos de diversas ramas del conocimiento: economistas, historiadores, sociólogos… Cualquiera de los firmantes daría la máxima calificación a este trabajo por tratarse de una recopilación exquisita de propuestas ya existentes y literatura económica. Muchas páginas y poca novedad.

Las recetas están más que identificadas y estudiadas. De hecho, un porcentaje muy elevado se repiten en todos los estudios de los principales organismos internacionales cuando analizan la economía española, desde el Fondo Monetario Internacional hasta la Comisión Europea. ¿A nadie se le había ocurrido antes que España tiene que elevar su productividad, mejorar el capital humano, invertir en políticas activas eficientes, contener la despoblación del mundo rural, reformar las pensiones o apostar por energías limpias y eficientes?

 

 

La primera cuestión a analizar sería, por tanto, la idoneidad de elaborar un documento que recopile…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO