INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1275

Economía: Luz al final del túnel

La tregua en los precios energéticos es un buen augurio para la inflación de cara a los próximos meses. El siguiente reto será frenar las tensiones inflacionistas en el resto de bienes y servicios. La batalla no está ganada, pero el esfuerzo de las autoridades aumenta las probabilidades de victoria.

La escalada de los precios en los países desarrollados ha multiplicado el malestar social y ha disparado la preocupación de gobiernos y bancos centrales. Las previsiones de una rápida moderación durante la primavera ya se han esfumado y los hogares temen que este escenario sea duradero. Aunque la inflación sigue sin dar un respiro, la luz aparece ya sin embargo al final del túnel. Hay varios argumentos para esperar una rápida moderación del IPC, aunque siempre con el riesgo de que un recrudecimiento de la guerra en Ucrania lo trastoque todo.

El más importante es que los precios de las materias primas energéticas se han estabilizado en las últimas semanas. Durante abril y lo que va de mayo, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, ha oscilado entre los 100 y los 110 dólares, claramente por debajo de los 130 que alcanzó al inicio de la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO