INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1298

EEUU-Arabia Saudí: ¿Al borde del divorcio?

Los repetidos desplantes de Riad a Washington cuestionan un matrimonio de conveniencia más o menos inalterado desde 1945. Arabia Saudí y los emiratos del golfo Pérsico reorientan sus alianzas, preparándose para un orden global menos estable y ‘americanizado’.

El 5 de octubre, Estados Unidos recibió el anuncio de la OPEP+ de que reduciría su producción en dos millones de barriles de crudo diarios (mbd) casi como una traición de Arabia Saudí, en un año electoral marcado por fuertes presiones inflacionistas y la subida de tipos de la Reserva Federal. Un galón de gasolina (3,785 litros) cuesta hoy en EEUU 3,76 dólares, 1,25 menos que en junio, pero aún muy por encima de los 2,39 que valía cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca. Desde entonces, su popularidad ha subido o bajado en consonancia con el precio de los combustibles.

Richard Blumenthal, senador demócrata por Connecticut, acusa a Riad de financiar la máquina de guerra rusa en Ucrania, y de sabotear las medidas de la administración Biden para reducir el precio de los carburantes, lo que perjudica las opciones de los candidatos demócratas en las legislativas de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO