INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1443

EEUU-Arabia Saudí: Una alianza en transformación

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba la Resolución 2803, interpretada por muchos como un serio revés para las aspiraciones estatales palestinas, Donald Trump recibía en la Casa Blanca al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman para abordar sus prioridades estratégicas.

En el plano mediático, la reunión destacó por las controvertidas declaraciones del presidente estadounidense al referirse al asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi (2018), como “cosas que pasan”, al tiempo que eximía a su invitado de cualquier implicación en aquel episodio.

En un plano más estructural, el encuentro daba continuidad a las conversaciones que ambos mandatarios mantuvieron en mayo en Riad. Sobre la mesa estaban más cuestiones que la causa palestina –un asunto que rara vez ha ocupado un lugar prioritario en la agenda de Trump y que MbS intenta gestionar con cautela para evitar críticas internas–. Por ello, se centraron en un conjunto de intereses con implicaciones profundas para ambos países.

En primer plano, el anuncio de que Arabia Saudí estaría dispuesta a invertir un billón de dólares en Estados Unidos, supera con creces los 600.000 millones mencionados en mayo para los siguientes cuatro años. De momento, sin embargo, no existe un calendario concreto ni un desglose sectorial de esas inversiones.

Ante los crecientes problemas que sufre la economía saudí –derivados entre otros factores de la volatilidad del mercado de petróleo– se está impulsando un repliegue hacia prioridades internas vinculadas a la Visión 2030, con la que MbS aspira a reducir la dependencia de los hidrocarburos. En esa línea se enmarcan las declaraciones del gobernador del fondo soberano saudí a finales del año pasado, cuando anunció que las la proporción de inversiones exteriores se reducirá del 30% en 2020 a entre el 18% y el 20%.  No queda claro, por tanto, ni cuándo se materializará la oferta saudí, ni cual será su importe real.

Tampoco en el ámbito de la seguridad se han logrado avances significativos. Es conocido el interés de Riad por modernizar sus capacidades militares y ampliar su industria de defensa a sectores más desarrollados. Arabia…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO