INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1289

El dólar: hasta la paridad y más allá

La fortaleza de la economía estadounidense durante la pandemia y ahora en la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, así como su capacidad de adaptación e innovación, explican la escalada histórica del dólar, que continuará durante el resto del año.

La escalada del dólar no parece tener fin. El mes pasado consiguió recuperar la paridad con el euro dos décadas después. Un hito que los expertos no esperaban, pero que una vez se ha cumplido, no ha sorprendido a nadie. Las tendencias macroeconómicas de fondo apuntan a una decadencia del Viejo Continente y un auge continuo de Estados Unidos desde que el país salió de la crisis financiera en 2009.

En poco más de un año, el dólar se ha revalorizado algo más del 22% frente al euro. Pero si se amplía la gráfica, el dato es espectacular: desde los mínimos de 2008 ha subido ya un 60% frente al euro. Justo antes de la quiebra de Lehman Brothers, cada dólar se intercambiaba por 0,6 euros. Hoy el mercado ofrece algo más de un euro para comprar un dólar. Hasta hace unos pocos meses, el umbral de la paridad parecía…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO