INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1278

Energía: Hora de la verdad para el petróleo

El mundo sufre una crisis energética sin parangón desde los años setenta a raíz de la guerra en Ucrania y la desconexión del crudo ruso. El aumento de la demanda por la reactivación de China y la temporada de verano y los problemas de oferta mantendrán los precios altos durante todo 2022.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia dio comienzo a una crisis energética como no se veía en el mundo desde los años setenta. El precio del crudo lleva seis meses consecutivos de rally, situándose a finales de mayo en 123 dólares. Se trata de la escalada más prolongada en más de una década, lo que explica la magnitud del shock. Y ello a pesar de que, por el momento, la producción global de crudo apenas se ha reducido, ya que Rusia ha mantenido sus exportaciones de petróleo y gas con relativa normalidad, lo que explica que las sanciones aprobadas hasta la fecha por Europa y Estados Unidos a Rusia hayan fracasado a la hora de colapsar su economía.

Ha llegado, por tanto, el momento de la verdad: la hora en que la Unión Europea impondrá un embargo al petróleo ruso. Las negociaciones en el seno de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO