INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1271

España-Países Bajos: La insólita alianza

Los gobiernos de España y Países Bajos han dado un golpe de efecto al presentar una propuesta conjunta para la reforma de las reglas fiscales, cuyo nuevo marco debería estar listo en 2023. No es la primera vez que una propuesta hispano-neerlandesa trata de crear nuevas dinámicas norte-sur en la UE.

En un área como la economía, donde la división entre los países del norte y del sur europeo ha sido nota dominante desde la crisis del euro, la propuesta hispano-neerlandesa tiene un gran simbolismo. El actual acuerdo es una adaptación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de los años noventa y, en síntesis, establece dos límites fundamentales: la deuda pública debe permanecer por debajo del 60% y el déficit público bajo el umbral del 3% del PIB. El pacto se ha caracterizado por sus incumplimientos y por la falta de mecanismos efectivos de sanción contra los incumplidores.

La realidad es que el PEC “no satisface a nadie, los países con más déficit consideran que tiene una disciplina demasiado restrictiva y los países con superávit observan los altos niveles de deuda entre sus vecinos y concluyen que el pacto no ha sido suficientemente restrictivo”, observaba recientemente Martin Sandbu en las…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO