INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1296

Estados Unidos: El mundo visto desde casa

La nueva Estrategia Nacional de Seguridad reconoce la necesidad de mantener la estabilidad y fortaleza interna del país para garantizar el liderazgo global de Estados Unidos en un entorno de mayor competición y cuestionamiento del orden internacional. Frente a la amenaza que suponen China y Rusia, la administración de Joe Biden apuesta por el aumento del gasto en defensa, la restricción del acceso a tecnologías críticas, el multilateralismo y una alianza de democracias. Llama la atención que la UE aparezca en un segundo plano.

Biden ha presentado la nueva Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) apenas un mes antes de las elecciones de medio término del 8 de noviembre y 21 meses después de llegar a la Casa Blanca. Es el documento público más relevante, en el que Washington establece su visión del mundo, qué tipo de amenazas identifica en el escenario internacional y cómo piensa darles respuesta para salvaguardar los intereses vitales del país. Teniendo en cuenta que se trata de un texto en el que Estados Unidos suele mirar principalmente hacia el exterior –fijando las líneas maestras de su política exterior, de seguridad y defensa–, en este caso cabría destacar que dedica mucha más atención que sus predecesoras a los asuntos internos.

Así, asumiendo que sin fortaleza interna es imposible mantener la hegemonía mundial que Washington considera como su posición natural desde hace décadas, la ENS parece tomar conciencia clara del progresivo declive…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO