INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1302

Estados Unidos-Rusia: Sin acuerdo con las armas nucleares

Mientras el marco internacional de políticas y acuerdos para evitar la proliferación de armas nucleares parece descomponerse –la suspensión del encuentro entre Estados Unidos y Rusia sobre el Nuevo START es una muestra más–, crece el temor a que China, rival estratégico, acelere su expansión nuclear.

El 29 de noviembre estaba prevista una reunión en El Cairo de las delegaciones estadounidense y rusa para poner en marcha el proceso que, idealmente, debe conducir a un nuevo acuerdo de reducción de armas nucleares estratégicas, en sustitución del START III o Nuevo START. Al final, Moscú decidió no enviar a sus delegados a la cita, alegando que no se daban las condiciones para acordar ni siquiera el orden del día.

El START III, firmado en abril de 2010 por Barack Obama y Dmitri Medvédev, está prorrogado por un periodo de cinco años que empezó a contar desde el pasado 4 de febrero, tras la decisión adoptada al inicio de su mandato por Joe Biden, corrigiendo a su predecesor al abrir la posibilidad de continuar la senda del desarme nuclear. Ese acuerdo bilateral no es solo importante por su contenido –limita el número de cabezas desplegadas por…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO