INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1281

Francia-Unión Europea: Final agridulce para la presidencia

Emmanuel Macron cierra el semestre presidencial del Consejo de la Unión Europea con una seria derrota en las elecciones legislativas, un revés que siembra de dudas su segundo mandato. La unidad mostrada ante la guerra de Ucrania y los avances en seguridad y defensa han quedado en parte deslucidos por los vaivenes del presidente francés con el régimen ruso.

El calendario hizo coincidir la presidencia francesa del Consejo de la UE –plataforma desde donde los gobiernos pueden aumentar la atención en casa para los asuntos europeos al tiempo que refuerzan su perfil internacional– con las elecciones presidenciales en el país galo. Macron aprovechó el foco azul estrellado y logró la hazaña de la reelección el pasado abril. Desde Jacques Chirac en 2002, hace ahora 20 años, ningún presidente de la República lograba ser reelegido. Ahora, sin embargo, Macron cierra el semestre presidencial del Consejo con una seria derrota en las elecciones legislativas, un revés que siembra de dudas su segundo mandato.

Es probable que las luces y sombras de la presidencia de la UE hayan tenido un impacto moderado en el mal resultado que Macron ha obtenido en las legislativas. La plataforma del presidente, la coalición Ensemble (Juntos), ha ganado 245 escaños de los 577 que tiene la Asamblea…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO