INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1295

Guerra en Ucrania: ¿Ejército profesional o de reclutas?

La nueva fase de la guerra, más dinámica y de múltiples escenarios, terminará por dilucidar el viejo debate sobre las supuestas ventajas de los ejércitos profesionales frente a los servicios militares obligatorios. Mientras Rusia llama a los reservistas, Ucrania rechaza en sus unidades de combate a voluntarios poco entrenados, en busca de profesionalizar aún más sus batallones.

El nombramiento del general Serguéi Surovikin, veterano de las guerras de Chechenia y Siria y famoso por la brutalidad de sus métodos, como nuevo comandante del ejército ruso en Ucrania ilustra el efecto ignífugo que está teniendo la guerra en la cúpula militar rusa.

En Ucrania, por su parte, los combates han disparado la popularidad de los generales Valery Zaluzhny, comandante en jefe del ejército, y Oleksndr Sursky, quien lideró la ofensiva en el frente de Járkov y recuperó 2.500 kilómetros cuadrados de territorios ocupados. En Rusia, en cambio, los reveses de la invasión les han costado la vida al menos a una docena de generales, caídos en combate, y el cargo a otros ocho, entre ellos los generales Alexander Dvornikov, que desde abril comandaba a las fuerzas rusas en Ucrania, Alexander Zhuravlev, jefe del distrito militar de Járkov, y al almirante Igor Osipov,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO