INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1265

Guerra en Ucrania: Un frente común de sanciones

La UE ha llevado la iniciativa en la imposición a Rusia de un paquete de sanciones sin precedentes. El objetivo es aislar la economía, golpear a las principales entidades financieras rusas y acorralar a miembros claves del gobierno de Vladímir Putin, empezando por él mismo. Las medidas tendrán también importantes consecuencias sobre la economía mundial.

La Unión Europea ha reaccionado de forma rápida y firme a la invasión rusa de Ucrania. Los líderes europeos han reconocido la extrema peligrosidad de la situación para la seguridad europea desde los primeros compases del mayor conflicto armado que ha vivido el continente desde 1945. No cabe exageración alguna: una gran potencia nuclear invade un país soberano y su autoritario líder amenaza con “consecuencias que jamás hemos experimentado en la historia” en caso de que algún país acuda en defensa de Ucrania, que comparte frontera con cuatro Estados miembros de la UE.

Como resume Financial Times, “un capítulo abierto tras la caída del Muro –desatando las esperanzas de que los Estados podrían definir su futuro dentro de un hogar compartido llamado Europa– se ha cerrado”.

En pocos días se han celebrado hasta tres reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, se ha organizado una cumbre…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO