INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1292

Hungría: Pesadilla Orbán en el peor momento

La Comisión Europea parece tomar en serio por primera vez la gravedad de lo que sucede en Hungría y amenaza al gobierno de Víktor Orbán con retirar los fondos europeos si Budapest no corrige su rumbo autoritario.

Con una grave crisis en el mapa de seguridad de la Unión Europea como telón de fondo, vuelve a emerger la eterna disputa entre Budapest y Bruselas. El gobierno húngaro y su primer ministro, Orbán, llevan tiempo siendo la oveja más negra del conglomerado de gobiernos democráticos de los 27 países que componen la UE. La Comisión amenaza ahora con retirar los fondos si Budapest no corrige el rumbo.

El diagnóstico sobre lo que sucede en Hungría desde que Orbán llegó al poder por segunda vez en 2010 es conocido. La última institución en señalar por escrito la gran alarma sobre las prácticas del gobierno húngaro ha sido el Parlamento Europeo. Por amplia mayoría, la Eurocámara declaró hace unas semanas que Hungría no es una democracia plena sino un régimen híbrido de autocracia electoral.

La idea de que en la UE puedan “colarse” regímenes de este tipo es una pesadilla…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO