INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1288

Irán: El acuerdo que no llega

Las piezas técnicas del acuerdo nuclear con Irán vuelven a encajar. Solo queda que Washington responda positivamente al documento enviado por la UE con las puntualizaciones de Teherán. Si el nuevo pacto no se firma ahora será casi imposible sacarlo adelante, una vez que EEUU entre en la campaña de las elecciones de noviembre y, sobre todo, si se da una victoria republicana.

Son tantas las ocasiones en las que se ha dado por cerrado un nuevo acuerdo nuclear con Irán, tratando de retomar el camino que Donald Trump decidió unilateralmente abandonar en mayo de 2018, que el reciente anuncio de que esta vez será la verdadera ya apenas provoca titulares. Tras un ímprobo esfuerzo del equipo liderado por el Alto Representante, Josep Borrell, con el director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, como principal actor en las negociaciones, parece haberse llegado a un punto en el que las piezas técnicas del rompecabezas vuelven a encajar, a la espera de que también lo haga la voluntad política de cada uno de los negociadores.

Aparentemente, solo queda que Estados Unidos responda positivamente al documento que le ha hecho llegar la Unión Europea, conteniendo las puntualizaciones de última hora que Irán ha realizado al texto elaborado en Viena después de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO