INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1292

Irán: El velo como síntoma

La muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, por no cumplir los estrictos códigos de vestimenta, ha desembocado en una nueva oleada de revueltas en diferentes ciudades iraníes, como muestra visible del malestar acumulado contra un régimen cada vez más impopular e inclinado a la represión de cualquier crítica o disidencia política.

No es la primera vez que en Irán se producen protestas masivas desde que el atractivo inicial del ayatolá Jomeini en 1979, que derribó al megalómano y autoritario régimen del sah Mohamed Reza Palevi, diera paso a la decepción y el descontento. Pero queda por saber si esta será la ocasión definitiva que provoque un cambio cuando cumple el primer año de mandato del presidente Ebrahim Raisi.

La muerte de Amini el 16 de septiembre es el más reciente ejemplo del creciente dominio de los halcones del régimen, que ya controlan todas las instancias del poder, y de la decidida actitud represiva de una policía de la moral encargada de hacer cumplir los estrictos códigos de vestimenta impuestos desde hace décadas, sobre todo para las mujeres. En esta ocasión un velo que no ocultaba la totalidad del pelo fue suficiente motivo para su arresto en las calles de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO