INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1228

Israel y Palestina: La UE, dividida e impotente

Una vez más la Unión Europea es incapaz de ejercer una política exterior consistente. Bruselas no consigue una respuesta unánime de todos los países miembros para la cuestión palestina.

De nuevo estalló el conflicto entre Israel y Palestina. Dos semanas de enfrentamientos entre el ejército israelí y las milicias de Hamás, que al cierre de esta edición ya han firmado un alto el fuego. Se han repetido las llamadas de la comunidad internacional para establecer una tregua, incluidas las de la Unión Europea, que mantiene un discreto papel sobre un territorio geográficamente cercano, pero lejano para su capacidad de influencia.

Asistimos al fuego cruzado de mayor intensidad de los últimos siete años. A día de hoy, han perdido la vida 232 palestinos y 12 israelíes. Israel, ajeno a la terrible situación humanitaria en Gaza –donde viven dos millones de personas y solo uno de cada 10 hogares tiene acceso a agua potable– creaba la Operación Guardián de los Muros con el objetivo de “golpear y disuadir” militarmente a Hamás, el movimiento islamista que gobierna de facto Gaza desde 2007….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO