INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1245

Japón: Cambio de director, no de melodía

El PLD rechaza dar el salto y queda en manos de Fumio Kishida, de quien nadie espera grandes cambios. En política exterior, Japón deberá continuar buscando el equilibrio entre China, su mayor socio comercial, y EEUU, su gran aliado.

La vieja guardia del Partido Liberal Democrático (PLD) impuso a su candidato Kishida, de 64 años, en la segunda ronda de las elecciones internas, celebradas el 29 de septiembre para designar a un nuevo líder. La elección fue un intento apresurado por cerrar la crisis desatada hace un mes cuando Yoshihide Suga renunció a su cargo de primer ministro, abrumado por las críticas ciudadanas a su gestión de la pandemia. Con la elección de Kishida, que implica su conversión formal en primer ministro en la votación parlamentaria del 4 de octubre, el PLD pretende asegurarse la victoria en las elecciones legislativas previstas para noviembre. No lo tendrá fácil.

Dada su mayoría en la Cámara de Representantes (284 de los 465 escaños) y las peculiaridades del sistema político japonés, era de sobra conocido que el nuevo líder del Jimintō, abreviatura japonesa del PLD, se convertiría automáticamente en primer ministro. Lo relevante,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO