INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1439

Lo que el oro revela

No por casualidad, la actual fiebre del oro –que ha superado el umbral de los 4.000 dólares la onza– comenzó tras la invasión rusa de Ucrania y el casi inmediato congelamiento por los países occidentales de las reservas de divisas rusas depositadas en sus bancos, unos 214.000 millones de dólares.

La mayor parte (180.000 millones) está en manos de la agencia financiera belga Euroclear, que tiene su sede en Bruselas. El precedente contra Moscú desató entre algunos bancos centrales del Sur global el temor a que sus activos pudiesen correr la misma suerte si se mantenían solo en dólares y euros y dentro de los sistemas financieros del G7.

Desde el inicio de la guerra, los bancos centrales mundiales –incluidos los de Polonia y Bulgaria– han duplicado sus compras de oro en relación a la media de los cinco años anteriores, unas 1.000 toneladas anuales. La consultora Metal Focus estima que este año rondarán las 900 toneladas. Según el BCE, en 2024 el oro desplazó al euro como segunda mayor reserva de activos después del dólar.

El valor de los lingotes que guardan los bancos centrales en sus arcas supera el de los bonos del Tesoro en sus balances. Su temor no es infundado. Bruselas busca el modo de entregar a Kiev los fondos rusos congelados para que pueda sostener su esfuerzo bélico sin el apoyo de Washington. Entre marzo de 2022 y diciembre de 2024, el Congreso aprobó 174.000 millones de dólares en ayudas para Ucrania. Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, sin embargo, estas partidas han caído en picado.

Los nuevos envíos de armamento a Kiev tendrán que financiarlos los europeos, que ya afrontan serias limitaciones presupuestarias. Un préstamo respaldado por los activos rusos congelados podría, en teoría, compensar la pérdida del apoyo estadounidense. Alemania cree que el dinero debería destinarse exclusivamente a la adquisición de armas, algo a lo que Volodímir Zelenski se opone.

Bélgica quiere que el G7 respalde formalmente el plan, pero Trump podría bloquearlo. Canadá, Reino Unido y EEUU poseen conjuntamente otros 50.000 millones de dólares en fondos soberanos rusos….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO