INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1419

Los dilemas de Apple

A Donald Trump no le han gustado nada los intentos de Apple de desviar parte de su producción a India para eludir las fricciones geopolíticas y comerciales entre Washington y Pekín, insistiendo en que los productos de la compañía de Cupertino deben ser enteramente ‘Made in USA’, cueste lo que cueste.

Para la Casa Blanca es casi una cuestión de Estado. Aunque en lo que va de año sus acciones han caído 13%, Apple sigue siendo la mayor compañía del mundo, con un valor en bolsa de 3,0 billones de dólares, 8% del S&P 500. Trump ha dicho que la producción debería volver a Estados Unidos “tan pronto como sea posible”.

Según escribe Patrick McGee en Apple in China (2025), desde que en 2008 abrió su primera Apple Store en Pekín, la compañía de la manzana estableció una relación simbiótica con China, donde hoy fabrica el 80% de sus ordenadores y teléfonos. En 2015, su director ejecutivo, Tim Cook, le dijo a Barack Obama que repatriar la producción de Apple de China a EEUU no era factible.

En febrero, sin embargo, Cook prometió a Trump que hasta el fin de su mandato, Apple invertirá 500.000 millones de dólares para fabricar chips y servidores de IA y crear 20.000 empleos directos en EEUU. Los analistas son escépticos.

UBS estima que el flujo de caja anual de Apple –que vende más de 230 millones teléfonos al año, 438 cada minuto– ronda los 100.000 millones de dólares anuales. Y como 70 millones de esos iPhone los vende en EEUU, sus acciones cayeron un 25% cuando Trump anunció sus “tarifas recíprocas” el 2 de abril.

Según el Financial Times, a lo largo de 2026 Apple quiere trasladar a India toda la producción de iPhones destinada al mercado de EEUU, lo que implicaría duplicar –del 15% al 30%– su producción en India. En 2024, ya vendió 7.000 millones de dólares en iPhones a EEUU, frente a los 4.700 millones de 2023.

Apple no contempla otra opción. Según la consultora Wedbush, el precio de un iPhone 16 Max Pro fabricado en EEUU oscilaría entre los…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO