INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1294

México: El Tren Maya de la deforestación

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quiere inaugurar el faraónico Tren Maya antes de que acabe su mandato en 2024. El proyecto costará tres veces más de lo previsto, además de deforestar uno de los mayores ecosistemas de la Tierra después de la Amazonía.

Cada año en México, según el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, unas 47.770 hectáreas dejan de ser bosques para convertirse en tierras de cultivo, una extensión equivalente a la isla de Cozumel, una de las más grandes del país. La agricultura mecanizada es la segunda causa de deforestación tras la ganadería.
Los ecosistemas forestales –bosques templados, selvas tropicales, manglares…– cubren más de 138 millones de hectáreas desde Baja California al istmo de Tehuantepec. Entre 2001 y 2019, el avance de la frontera agrícola deforestó 890.000 hectáreas. Las fotos de satélites muestran cómo en cuestión de meses o semanas, bosques enteros desaparecen del mapa. Parajes verdes quedan teñidos de colores ocre tras los vertidos de desmontes, o del verde monótono de los monocultivos de aguacate, soja, caña de azúcar, palma aceitera… En el Estado de Campeche, el principal productor sojero del país, sus cultivos han deforestado 153.809 hectáreas en los últimos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO