INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1253

Nicaragua: Ortega elige el ostracismo

En Nicaragua no parece haber salida buena. Tras la farsa electoral, el país ha decidido abandonar la OEA y podría ser expulsado del CAFTA-DR, lo que agravaría su situación política y económica, perturbaría el comercio regional y, al mismo tiempo, podría acabar reforzando el poder de la familia Ortega.

El gobierno presidido por Daniel Ortega anunció el 19 de noviembre la salida de Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA) alegando su injerencia en los asuntos internos del país por haber rechazado su (fraudulenta) tercera reelección consecutiva. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos respondió al régimen dirigido por Ortega y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta, aconsejándoles no aislarse aún más. En otras palabras, que dejaran de cavar su propia tumba, o más bien la de los nicaragüenses.

La OEA rechazó la legitimidad de las elecciones –donde la participación apenas superó el 20%– por 25 votos a favor, uno en contra, siete abstenciones y una ausencia. La Unión Europea y un número sin precedentes de países de la región –Costa Rica, Panamá, Chile, Colombia, Perú y Ecuador– tampoco reconocieron la reelección de Ortega y Murillo.

Si Nicaragua no participa en…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO