INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1235

Presidencia eslovena de la UE: Con el enemigo dentro

En los últimos tiempos la Unión Europea se ha acostumbrado a albergar en su seno a líderes populistas que, sin disimulo, amenazan sus valores fundadores. El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ha sido el último en sumarse al club.

La generosidad del sistema democrático es conocida: el pluralismo, uno de sus pilares más esenciales, puede llegar al extremo de brindar altavoces para quienes trabajan día y noche en contra del mismo.

El artículo 2 del Tratado de Lisboa es claro: “La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”. El respeto a estos principios y valores no debería depender del Estado miembro donde se encuentre el ciudadano.

Estos últimos días, la UE ha vivido otra vuelta de tuerca más en su capacidad de integrar y visibilizar a los líderes que desafían estos valores….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO