INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1423

Primeros efectos de la guerra comercial

Los primeros datos sobre comercio internacional ya apuntan a una decisiva redirección de los flujos comerciales. Aunque varios países exportadores a EEUU han encontrado vías para mitigar los efectos de los aranceles, Europa enfrentará mayor dificultad en encontrar una alternativa a EEUU.

La economía británica se contrajo un 0,3% en el mes de abril en comparación con el mes anterior. Se trata de la mayor caída en 18 meses, desde los últimos meses del pico de la crisis inflacionista provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. La contracción fue más severa de lo que esperaban los economistas y la causa no fue otra que un frenazo de la producción como consecuencia del inicio de la guerra comercial.

 

 

El 2 de abril, que bautizó como el Día de la Liberación, Donald Trump puso en marcha los aranceles generalizados a casi todos los países del mundo. Ante la expectativa de ese momento crítico, las empresas habían optado por adelantar producción y exportar a EEUU todo su stock de productos.

Cuando entraron en vigor los aranceles, muchas fábricas británicas bajaron su ritmo de producción y, en última instancia, terminaron provocando una contracción de la actividad. De esta forma, EEUU pasó de crecer un 0,7% en el primer trimestre del año a caer un 0,3% en el inicio del segundo trimestre. La producción de vehículos y autopartes en Reino Unido sufrió una brusca caída del 10% a lo largo del mes. Un descenso pocas veces visto.

Reino Unido es uno de los pocos países que publica datos mensuales del PIB, por lo que los economistas utilizarán estas cifras para anticipar lo que puede estar pasando en el resto de exportadores a EEUU. Los primeros datos sobre el PIB del segundo trimestre no caerán hasta la segunda mitad de julio, dentro de más de un mes.

Aunque todavía no hay una fotografía completa del impacto sobre los flujos comerciales, las estadísticas de exportaciones ya muestran alteraciones significativas en las rutas tradicionales de bienes. Una parte de la reacción de los meses de abril y…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO