INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1238

Reino Unido: La piedra en el zapato de la UE

Por mucho que Bruselas sienta hartazgo por un Londres que daba problemas dentro, y ahora los da fuera, y dando por descontado que lo pactado debe ser respetado, el problema de la aplicación del protocolo de Irlanda del Norte no desaparecerá solo.

El Brexit ha sido el final de una complicada relación de 37 años: desde la adhesión de Reino Unido en 1973 hasta su salida de la UE, el 31 de enero de 2020. Durante ese tiempo Londres fue el socio más incómodo de Bruselas, siempre tentado de introducir palos en las ruedas de la integración. Pero el Brexit también es el comienzo de una nueva relación, con dos socios que comparten geografía e intereses múltiples. Este nuevo tiempo evoca al pasado, con un Reino Unido inconforme en el marco de la nueva relación y una UE cansada del eterno quebradero de cabeza británico.

El acuerdo de salida se logró con sudor y lágrimas, además de importantes dimisiones por el lado británico: desde jefes negociadores hasta ministros, embajadores ante la UE y la propia Theresa May. Su antecesor, David Cameron, ni lo intentó. El actual premier, Boris Johnson, claudicó y firmó…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO