INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1243

Sahel: La Gran Muralla Verde

África subsahariana es hoy una de las regiones más deforestadas del mundo entre otras causas por la demanda maderera de China. La Unión Africana (UA) busca revertir la situación plantando un cinturón arbóreo que se extienda desde Senegal a Yibuti.

El gigante asiático compra uno de cada tres árboles talados de manera ilegal en el mundo, la mayoría provenientes de América Latina, Asia y África. Desde 1999, China invierte miles de millones de dólares en reforestación para garantizarse los suministros a largo plazo, pero a corto los esfuerzos son insuficientes. Los bosques chinos solo cubren un 40% de su demanda interna de madera, forzando a su industria del mueble a buscarla donde sea. En la región subsahariana las consecuencias son visibles: la superficie arbórea de Sierra Leona, por ejemplo, uno de los 15 países más pobres del mundo, está ya por debajo del 5% del total.

Desde que Guinea Ecuatorial, Guinea, Senegal y Ghana redujeron sus exportaciones de madera a China –hasta entonces una de sus principales fuentes de ingresos– para frenar la deforestación, Sierra Leona se ha convertido en el paraíso africano de la tala ilegal. En el último…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO