INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1269

Seguridad y Defensa: Brújula Estratégica para la UE

El Strategic Compass supone un indudable paso adelante en la conformación de una futura Europa de la Defensa. Pero, aunque se cumplan todos los planes recogidos en sus páginas, el resultado final no será la creación de unas fuerzas armadas europeas. De momento, en la próxima década la Unión seguirá subordinada a Washington en seguridad y defensa, con la OTAN como referencia central.

Los jefes de Estado y de gobierno europeos han aprobado la Brújula Estratégica destinada a reforzar la seguridad y la defensa de la UE en la próxima década. La elaboración del documento comenzó en 2020, al entender que la Estrategia Global de la Unión Europea aprobada en julio de 2016 había quedado superada por una realidad cada vez más inquietante. Sin embargo, la recta final de la Brújula ha estado marcada por el estallido de la guerra en Ucrania.

En sus 47 páginas, se hace evidente la intención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de dirigir una Comisión “geoestratégica”. A este propósito se ha sumado la insistente reclamación del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, para que la Unión deje de ser el campo de juego de otros y “aprenda el lenguaje del poder”. A la luz de su contenido,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO