INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1235

Sur de Europa: La desigualdad se concentra

La pandemia ha agravado la desigualdad de ingresos en algunos países de Europa, mientras que otros han conseguido mantenerse inmunes a esta brecha entre rentas altas y bajas.

La respuesta de política económica a la pandemia ha sido muy diferente a la realizada durante la crisis financiera de 2008. En aquella ocasión la austeridad fue la estrategia europea para salir de la recesión, lo que terminó provocando una segunda recaída en 2011, que alargó la crisis hasta 2013. En Estados Unidos, por el contrario, la decisión fue poner en marcha una política fiscal y monetaria expansiva que permitió una salida rápida.

En esta ocasión, Europa ha respondido al Covid-19 con una política expansiva, centrada en los programas de protección de rentas (ERTE y cese de actividad en España), financiación pública con avales y tipos de interés en mínimos históricos. El resultado ha sido la contención de la crisis y una rápida recuperación conforme se han ido levantando las restricciones. Sin embargo, la magnitud de la crisis ha provocado el incremento de la desigualdad de mercado en algunos países…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO