INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1297

Tecnología: Elon Musk, Twitter y Ucrania

Las decisiones financieras de Elon Musk, unidas a sus declaraciones impulsivas y sus veleidades geopolíticas adquieren un nuevo significado con la compra de Twitter. La red social tiene un papel político indiscutible en un momento de alta tensión internacional.

La última actuación del magnate tecnológico Elon Musk –largamente anunciada y dramáticamente ejecutada– se hizo realidad el 27 de noviembre con la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares. Dado el carácter político que ha adquirido esta red social, ampliamente utilizada por políticos y convertido en un medio cada vez más importante en las campañas electorales, son muchos los que advierten del poder que Musk adquiere como guardián del debate político en todo el mundo. A quien ahora se ha autodenominado “tuitero en jefe” le acompaña un historial de comportamientos y declaraciones impulsivas con graves consecuencias económicas e incluso políticas.

El último y quizá más claro ejemplo ha sido la decisión de Musk de que Starlink, su compañía de satélites de baja órbita, continúe pagando los servicios de internet que brinda a Ucrania. El multimillonario propietario también de Tesla, SpaceX y Starlink, daba marcha atrás a su advertencia unos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO