INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1421

Trump dinamita la Unclos

El 25 de abril, Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) conceder licencias de explotación minera submarina, dentro y fuera de la zona económica exclusiva de Estados Unidos, abriendo la veda para la reanudación de actividades extractivas en el suelo oceánico.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado que va a retirar la protección federal a reservas naturales que cubren 10 millones de hectáreas en Alaska para abrirlas a la minería y el petróleo. Para todo ello, esgrimió, imperativos económicos y de seguridad nacional.

A unos cinco kilómetros por debajo de la superficie del Pacífico entre México y Hawái, se extiende la Zona Clarion-Clipperton (CCZ), que en sus 4,5 millones de kilómetros cuadrados contiene grandes yacimientos de minerales imprescindibles para la transición energética. Según diversas estimaciones, hasta 270 millones de toneladas de níquel y 44 de cobalto, además de manganeso y cobre en nódulos polimetálicos que robots submarinos podrían extraer para su procesamiento industrial. Las reservas estimadas de cobalto de la CCZ triplican las de República Democrática del Congo y las de níquel las de Indonesia, que se extraen en zonas de bosques tropicales.

La Agencia Internacional de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO