INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1273

Ucrania: ¿Es posible la victoria?

Tras dos meses de guerra, Rusia no ha conseguido derribar al gobierno de Volodímir Zelenski, y las fuerzas ucranianas han mostrado una voluntad y capacidad de resistencia encomiables. Pero de ahí a ganar, queda un trecho enorme.

En su reciente visita a Kiev, acompañado del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se expresó con una rotundidad poco frecuente al afirmar que “Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita” y que quiere “ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”. ¿Es esto posible?

En el primer caso es evidente que EEUU se ha convertido, con diferencia, en el principal suministrador de armas a Ucrania, por un valor que ya supera los 3.700 millones de dólares. La semana pasada el presidente Joe Biden solicitó al Congreso una nueva ayuda económica militar y humanitaria por valor de 31.000 millones. A eso se suman las aportaciones de muchos otros países, entre ellos España, que han ido aumentándolas en la medida en que las fuerzas ucranianas han mostrado…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO