INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1312

Ucrania: Europa golpea, Rusia resiste

Un año después de la invasión, el apoyo político y militar europeo a Kiev sigue subiendo enteros. En paralelo, la maquinaria sancionadora trata de golpear de nuevo a la economía de guerra rusa, que resiste mejor de lo esperado.

La presión sobre Rusia y el apoyo de la Unión Europea a Ucrania en el aniversario de la invasión sigue en aumento. La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa su décimo paquete de sanciones, cuyo impacto podría alcanzar los 11.000 millones de euros, debido al bloqueo comercial de productos hasta ahora no incluidos. La medida coincide con otras relacionadas con la diplomacia y la seguridad que escenifican el creciente apoyo de los Veintisiete a Kiev. Desde mediados de 2022, Ucrania es país candidato a entrar en la UE. Y aunque el día del ingreso aún está lejos, los gestos para escenificar el abrazo europeo se repiten casi todas las semanas.

A principios de febrero, se celebró en Kiev una reunión de comisarios, con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a la cabeza. Poco después, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó a Bruselas, donde se dirigió…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO