INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1253

Unión Europea: Alemania apunta a una mayor integración

Los planes de la nueva coalición de gobierno podrían abrir las puertas a una mayor integración económica en la UE, siguiendo la estela de la última etapa de Merkel, y propiciar a su vez una postura más firme respecto a Rusia y China.

Los alemanes comienzan a desgranar las piezas clave de su agenda política con la confirmación de la nueva coalición de gobierno tripartito entre socialistas, verdes y liberales, que sitúa a la Unión Europea entre sus grandes prioridades. Las expectativas fuera de Alemania son elevadas e invitan a pensar que el futuro gobierno trabajará para profundizar la integración europea. Un dato sobre el acuerdo de coalición da buenas pistas. La palabra Europa aparece 254 veces, frente a las 144 donde se hace referencia a Alemania. Se palpa continuidad en relación a la política europea de Angela Merkel durante su último mandato, cuando apoyó una respuesta europea a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 bastante más audaz y bien distinta a la de la crisis de 2009.

La Comisión Europea suspendió la aplicación de las reglas fiscales al comienzo de la pandemia para dar margen a unos gobiernos que debían…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO