INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1305

Unión Europea: Apuntes para el nuevo año

Los cambios por la guerra en Ucrania marcarán el desarrollo de 2023. Con Polonia en el centro de la zona de influencia en la UE, el nuevo rumbo de Alemania y la OTAN resucitada, los europeos deberán confirmar su apoyo a Kiev en un contexto de probable recesión. Durante la presidencia europea, España tiene la oportunidad de mostrar su potencial en un momento clave para la UE.

Es difícil pensar en un año que haya supuesto una mayor transformación para la Unión Europea como este 2022. La invasión Rusia de Ucrania ha hecho tambalear los cimientos de la seguridad del continente construidos tras la Segunda Guerra Mundial. La guerra ha propiciado cambios de calado en el seno de la UE que marcarán en gran medida este 2023.

La Alianza Atlántica parece tener ahora una salud vigorosa. ¿Quién recuerda ya las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, cuando dijo que la OTAN se encontraba en “muerte cerebral”? Finlandia y Suecia han cambiado una posición de neutralidad firmemente anclada en décadas de pacifismo y han solicitado sumarse a la OTAN. Alemania, a veces a regañadientes, y sin la determinación que sus aliados quisieran, ha iniciado un Zeitenwende, un cambio de rumbo en su concepción de la acción exterior y de la defensa. Incluso las disputas entre Londres…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO