INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1314

Unión Europea: Europa del Este pide la vez

El aumento de la influencia de Polonia y sus socios del Este, así como la pérdida de fuelle del motor franco-alemán, exige una lectura sosegada para países como España, que podría quedar en una situación aún más periférica.

La guerra en Ucrania ha cambiado un sinfín de variables en la maquinaria política de la Unión Europea, incluyendo un nuevo reparto de poder entre sus actores clave. Gana terreno de manera clara Polonia, la principal estrella pujante de los nueve países que componen el conocido como “grupo de Bucarest”: Republica Checa, Eslovaquia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Bulgaria.

La última escenificación de este pivote en el eje de poder hacia el este se pudo ver con la visita de Joe Biden a Varsovia, una continuación en su viaje por Europa tras la parada sorpresa en Kiev. Ucrania es formalmente candidato para entrar en la UE, una perspectiva todavía lejana cuando siguen cayendo las bombas del ejército ruso. Sin embargo, la realidad y el peso del eje Kiev-Varsovia, apuntalado por una ampliación pendiente hacia los Balcanes Occidentales, consolida un nuevo mapa de poder en la UE.

Las razones sobre…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO