INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1217

Unión Europea: La soberanía pasa por el espacio

La carrera por la innovación global es meteórica y la Comisión Europea busca generar sinergias entre los sectores de defensa, espacio y tecnologías civiles. Pero hay dudas de que la ambición tras las declaraciones esté suficientemente respaldada por las adecuadas cantidades de dinero.

Mediante la movilización de fondos europeos, el plan, presentado por la vicepresidenta ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital, Margrethe Vestager y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, pretende sacar partido a tecnologías de múltiple uso como nube, procesadores, computación cuántica e inteligencia artificial.

La carrera por la innovación global es meteórica. Estados Unidos es el número 1 desde hace décadas, sobre todo tras la desaparición de la Unión Soviética. Tras el lanzamiento del iPhone en 2006, lidera la innovación tecnológica en el área de las telecomunicaciones. Las imágenes de Marte realizadas estos días por la nave Perseverance recuerdan también su músculo espacial. China pisa fuerte, con Huawei y su liderazgo en la implantación del 5G como puntal más visible de su industria tecnológica. La Unión Europea es consciente de que necesita hacerse un hueco en esta competición contrarreloj.

“La carrera por la innovación global se acelera… El objetivo es fortalecer la capacidad tecnológica de Europa para competir y apoyar nuestra base industrial”, ha dicho Vestager. Breton, responsable también de esta iniciativa, apuntó: “Sacar el máximo provecho al Fondo Europeo de Defensa y asegurar las mayores sinergias entre defensa, espacio y tecnologías civiles generará innovaciones disruptivas y…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO