INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1296

Unión Europea: La titánica reconstrucción de Ucrania

Mientras la guerra vive una de las fases más cruentas, y EEUU y la UE siguen enviando armamento a Ucrania, la reconstrucción es el gran proyecto para garantizar el futuro y la sostenibilidad del país. Esta semana comienza en Berlín una nueva conferencia internacional destinada a calibrar el esfuerzo necesario. Volodímir Zelenski ya ha puesto una cifra sobre la mesa: solo para 2023, su país necesitará 55.000 millones de dólares en apoyo externo.

La guerra en Ucrania no tiene perspectivas de concluir pronto. A pesar de ello, la comunidad internacional se moviliza para planificar la reconstrucción del país más extenso de Europa y uno de los más poblados. El 25 de octubre dará comienzo en Berlín la Conferencia Internacional de Expertos sobre la Recuperación, la Reconstrucción y la Modernización de Ucrania, hospedada por el canciller Olaf Scholz, en calidad de presidente rotatorio del G7 y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en colaboración con el gobierno de Ucrania.

El apoyo de los aliados occidentales a Ucrania tiene varios frentes. El más comentado, y también el más vital en el corto y medio plazo, se refiere al envío de armamento y entrenamiento militar para el ejercito ucraniano, un elemento clave del éxito de sus recientes ofensivas. Pero hay también otros apartados fundamentales para la resistencia de Kiev, como la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO