INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1233

Unión Europea: Temor electoral en Francia

Conviene ser cauteloso de cara a 2022, aunque el escenario más probable para las elecciones presidenciales es una segunda vuelta entre Emmanuel Macron y la eterna aspirante de la derecha radical, Marine Le Pen.

El cronómetro está en marcha para dos elecciones que marcarán el paso político en la Unión Europea. En septiembre Alemania celebrará las primeras elecciones en 16 años sin Angela Merkel como candidata. La sucesión de la dirigente más influyente de la UE es un enigma, con su partido dividido bajo el débil liderazgo de Armin Laschet y la emergencia verde de Annalena Baerbock como promesa de cambio.

En Francia, en menos de 10 meses (abril de 2022), se celebrará la primera ronda de las elecciones presidenciales. Una cita que, se teme, podría terminar como los comicios de 2017, cuando Le Pen tuvo en vilo a Europa al disputar la segunda vuelta con Macron.

Son tiempos políticos raros tras una pandemia que lo ha cambiado todo, pero algunas cosas se mantienen inalterables. La apatía francesa hacia la política permanece. Una encuesta elaborada por Ipsos, titulada “Comprendiendo el voto de los franceses”…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO