INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1242

Venezuela: Acuerdos, ¿esta vez sí?

En México, donde negocian ‘el gobierno reconocido por la oposición y la oposición reconocida por el gobierno’ de Venezuela, reina un cauto optimismo. Las posturas maximalistas parecen ser cosa del pasado.

El anuncio de la oposición venezolana, incluido el sector liderado por Juan Guaidó, de que participará en los comicios del 21 de noviembre donde serán elegidos 23 gobernadores y 335 alcaldes, ha sido el primer fruto de las negociaciones que comenzaron el 13 de agosto en Ciudad de México. La firma entonces de un “memorándum de entendimiento” entre “el gobierno reconocido por la oposición y la oposición reconocida por el gobierno” dio el pistoletazo de salida al enésimo proceso de acercamiento, cuyo objetivo es establecer de manera definitiva unas reglas claras para la coexistencia social y política en el país.

Pese a los antecedentes de rondas anteriores, que fracasaron por la desconfianza mutua, en la capital mexicana reina un cauto optimismo. Entre otras cosas, porque el diálogo entre gobierno e instituciones de la sociedad civil, como el Foro Cívico o la patronal Fedecámaras, ha conducido al nombramiento como miembros del…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO