INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1266

Venezuela: De petro-Estado a país pospetrolero

Hace tiempo que un territorio con las mayores reservas probadas de crudo y una de las mayores de gas natural dejó de ser un petro-Estado, el único que ha existido en América Latina. La situación interna de Venezuela ni siquiera le permitirá aprovechar el aumento actual de los precios del petróleo.

La onda expansiva de la invasión rusa de Ucrania ha impactado de lleno en las cotizaciones del petróleo y el gas, de los que Rusia es el segundo productor y primer exportador mundial, respectivamente. En conjunto, el gigante euroasiático representa el 18% de las exportaciones mundiales de gas natural y el 12% de las de crudo. En principio, en América Latina el incremento de precios beneficiará a México, Colombia y Venezuela, por este orden.

Todo indica, sin embargo, que la norma, durante un largo tiempo, serán bruscos altibajos de precios que reflejarán lo que suceda en la arena diplomática y el campo de batalla. Debido a que hasta un leve recorte en la oferta puede aumentar los precios, algunos analistas anticipan un barril a 150 dólares, en plazos relativamente cortos, quizá unos meses.

La mezcla mexicana ya se sitúa por encima de los 90 dólares, un 50% más de lo…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO