Informe Semanal de Política Exterior

Defensa europea: A la búsqueda del tiempo perdido
La guerra en Ucrania está forzando a la Unión Europea a dar pasos en materia de seguridad y defensa impensables hace tan solo unas semanas. Todavía está por ver sin embargo, que el conflicto con Rusia vaya a suponer un antes y un después en el intento de dotar a la Unión de las herramientas adecuadas para defender sus intereses. El camino será largo.
7 de marzo de 2022
La economía rusa camina hacia el colapso, aunque Europa ha dejado abierta una vía de oxígeno: la compra de petróleo y gas. Las moratorias financieras y la congelación de activos aliviarán los problemas a corto plazo, pero en ningún caso resolverán el corralito al que se dirige el país.
Firme defensor de la idea de dotar a la Unión Europea de autonomía estratégica, Emmanuel Macron multiplica su actividad para frenar la guerra en Ucrania, revolucionar la defensa europea y, de paso, lograr la reelección en las presidenciales de abril.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a Vladímir Putin un ‘cese inmediato’ de las hostilidades, pero sin criticarlo abiertamente. La neutralidad india obedece, entre otras causas, a que Rusia es desde la guerra fría su principal proveedor de armamento.
Hace tiempo que un territorio con las mayores reservas probadas de crudo y una de las mayores de gas natural dejó de ser un petro-Estado, el único que ha existido en América Latina. La situación interna de Venezuela ni siquiera le permitirá aprovechar el aumento actual de los precios del petróleo.