INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1282

Yemen: Esperanza para una guerra que no cesa

A pesar de la profunda desconfianza mutua, la tregua en Yemen entre los rebeldes huzíes de Saná y los gobernantes locales de Adén se mantiene. La persistencia de la crisis humanitaria, los problemas económicos y la incertidumbre en torno a las posiciones de Irán y Arabia Saudí aparecen como las principales fuentes de preocupación, por su potencial para desbaratar cualquier plan de paz.

El 29 de junio se registró en Adén un atentado contra un alto mando militar yemení, ocasionando la muerte de seis personas y un número indeterminado de heridos. En el contexto de una guerra que, con la implicación directa de Arabia Saudí a partir de marzo de 2015, ha derivado en la mayor crisis humanitaria del planeta –con dos tercios de la población dependiendo en su vida diaria de la ayuda internacional– y en no menos de 300.000 víctimas mortales, un suceso como este no tendría apenas relevancia, si no fuera porque supone un contrapunto a una tregua que, en términos generales, se mantiene en vigor desde el 2 de abril.

Una tregua suscrita entre los rebeldes huzíes, que mantienen el control de la capital desde 2014, y los gobernantes locales, ubicados en Adén y apoyados por la coalición liderada por Riad. Desde la tregua que se logró y colapsó…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO