POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 202

Etíopes de la región de Tigray protestan frente al departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación en Pretoria (Suráfrica, 25 de noviembre de 2020). GETTY

África sabe lo que quiere

Ha llegado el momento de que la Unión Europea escuche las demandas africanas. La práctica actual es fingir que los africanos no saben lo que quieren y ofrecerles un escenario que se hace eco de lo que los europeos quieren oír.
CARLOS LOPES
 | 

Las relaciones entre África y Europa no pueden seguir congeladas en las obsoletas realidades de finales del siglo XX. La buena noticia es que la situación actual, en los dos continentes, permite un debate honesto hacia un nuevo paradigma de relaciones. Los cambios económico, social, político e institucional producidos en África en los últimos 20 años son significativos y exigen la construcción de una asociación diversificada, alejada de la tradicional dependencia creada por el viejo modelo económico colonial y la ayuda al desarrollo.

Cuando la Unión Europea firmó su Acuerdo de Asociación con los países ACP (África, Caribe y Pacífico) en 2000, dos meses después de la cumbre UE-África de El Cairo, el continente ya experimentaba una gran transformación. Desde entonces, la Organización de la Unión Africana (OUA) ha sido sustituida por la Unión Africana (UA) y esta ha recorrido un largo camino en el establecimiento de un nuevo marco institucional para el continente. En sus 20 años de existencia, la UA ha puesto en marcha varias iniciativas propias, alejándose de asociaciones gestionadas de forma paternalista o protectora.

La puesta en marcha del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA, por sus siglas en inglés) es una de las iniciativas que pueden dar un nuevo impulso a las relaciones económicas entre África y su socio más importante, Europa. En efecto, el bloqueo de las negociaciones de los acuerdos de asociación económica, que hasta ahora solo han dado lugar a la ratificación de un único acuerdo –con la región de África meridional, aunque no incluya a toda la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, en inglés)–, demuestra que hay que tomar otro camino para explorar todo el potencial del comercio entre los dos continentes. La UE ha expresado su apoyo al AfCFTA, aumentando la contribución para su implementación de manera…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO