POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 171

Amenaza yihadista en Europa, ¿qué hacer?

FERNANDO REINARES
 | 

¿Cuáles son las fuentes y los focos de la amenaza yihadista para Europa Occidental? ¿En qué medida tiene una dimensión interna además de su dimensión externa? ¿Cómo combatir con eficacia la amenaza yihadista y hacer menos vulnerables a las sociedades europeas?

 

La amenaza del terrorismo yihadista –cuya práctica se justifica desde una visión fundamentalista y belicosa del credo islámico que se conoce como salafismo yihadista– existe en Europa Occidental desde el inicio de la década de los noventa del siglo XX. Pero los procesos de radicalización y reclutamiento asociados con esa amenaza nunca antes han sido tan extensos e intensos en las sociedades europeas como lo son ahora. Cuando el terrorismo yihadista es un fenómeno global en auge desde 2011, año en que se iniciaron las revueltas en algunos países árabes que han extendido los conflictos y la inestabilidad a buena parte del mismo, su amenaza alcanza en Europa Occidental el mayor nivel de la última década.

 

Fuentes y focos de la amenaza

 

En la actualidad, las fuentes genéricas de la amenaza yihadista en Europa Occidental son dos: por una parte, el denominado Estado Islámico (EI); por otra, Al Qaeda y sus ramas o entidades afines. Hasta 2013 fue una amenaza directa o indirectamente relacionada con Al Qaeda, organización formada en 1988 y que durante unos 28 años se mantuvo como la única matriz del yihadismo global. Pero desde 2014 la amenaza de terrorismo yihadista en Europa Occidental procede asimismo de EI, constituido a partir de lo que con anterioridad fue la rama iraquí de Al Qaeda, si bien ahora se presenta como matriz alternativa y rival de la misma por la hegemonía del yihadismo global.

El primer atentado con víctimas mortales en Europa Occidental asociado al yihadismo global ocurrió el 25 de julio de 1995 en…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO