Editorial: UOC
Fecha: 2014
Páginas: 188
Lugar: Barcelona

Ascenso y caída de los Hermanos Musulmanes

RICARD GONZALEZ
 | 

La revolución egipcia de 2011 encaramó a los Hermanos Musulmanes a la cima, con Mohamed Morsi a la cabeza de las elecciones. “No llevo chaleco antibalas, tengo fe en Dios y en vosotros”, proclamó entonces Morsi ante el gentío emocionado en la plaza Tahrir. Apenas un año después, un golpe de Estado orquestado por el ejército daría por finalizado su mandato y condenaría a la cofradía al ostracismo.

Ricard González, politólogo y periodista residente en El Cairo desde hace más de tres años, analiza con detalle en Ascenso y caída de los Hermanos Musulmanes uno de los movimientos políticos islamistas más influyentes de los países árabes. Origen del islamismo político es, sin embargo, considerada un grupo terrorista en Egipto, país en el que nació, que la alzó a la cima y que por último trata de aplastarla.

El autor transita por la historia de la Hermandad desde su fundación hace casi un siglo en la ciudad de Ismailia, hasta la condena de pena de muerte de 183 supuestos Hermanos hace a penas unos meses en Adua. La cofradía, constituida por la iniciativa de un joven profesor, Hassan al-Bana, buscaba volver a los valores islámicos tradicionales en un Egipto colonizado y occidentalizado. Sus miembros se dedicaban entonces al estudio del Corán, el rezo y las actividades caritativas. Cómo se convirtió la cofradía en una organización con milicia propia, cuna del yihadismo y actor político democrático tiene mucho que ver con el conflicto árabe israelí, determinante para dar el paso del Islam al islamismo.

Una organización endogámica y enigmática, consecuencia de una existencia arrinconada en la clandestinidad. Que no supo desvincularse de su pasado y a la que persiguió la paranoia durante sus minutos de gloria. Organizada y eficaz, con una capacidad excepcional de penetrar en la sociedad a través de las mezquitas y las obras caritativas, estuvo, no obstante, dividida entre radicales y moderados y enfrentada al actor político más poderoso, el ejército.

Ricard González no solo narra y examina la fascinante crónica de los Hermanos Musulmanes, también desgrana el futuro incierto de la organización. Un libro claro y con gran valor académico, asequible para aquellos que quieren empezar de cero con la historia de los Hermanos, pero también para los que quieren profundizar en la cuestión desde la visión de un autor entusiasmado con la turbulencia de Oriente Próximo.