POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 202

Una fotografía tomada el 28 de mayo de 2021 muestra el nivel bajo del agua cerca de la represa hidroeléctrica de Ayame, cerca de Aboisso, en Costa de Marfil. GETTY

Cambio climático, el multiplicador de las crisis

La combinación de población en aumento, escasez de recursos, gobernanza débil y cambio climático exacerba la probabilidad de que resurjan conflictos armados en África.
ROBERT MUGGAH
 | 

Una de las muchas injusticias del cambio climático es que afecta más a los países más pobres del mundo. Las naciones africanas, muchas de las cuales registran los mayores niveles de pobreza y emiten la menor cantidad de dióxido de carbono, ya están siendo devastadas por el calentamiento global. Las razones son sencillas. Dado que alrededor del 60% de la población subsahariana depende de la agricultura para sobrevivir, la inseguridad alimentaria se ve intensificada por las alteraciones de los ciclos de lluvia, las temporadas de siembra y las cosechas. Para empeorar las cosas, los nuevos pronósticos predicen que el aumento del nivel del mar amenazará las comunidades costeras vulnerables debido a las inundaciones y la erosión, la salinización de las tierras de cultivo y la perturbación de la pesca interior y costera. A medida que la gente emigra y las tensiones por la disminución de los recursos se intensifican, las amenazas de malestar social y violencia organizada son ya evidentes.

La preocupación por los efectos del cambio climático en la seguridad aumenta en la agenda política internacional. Asimismo, cada vez se reconoce más el alcance y la escala de los posibles retos a los que se enfrenta el continente, sobre todo África occidental y el Cuerno de África. Mientras los científicos siguen debatiendo los efectos precisos del aumento de las temperaturas y el cambio de las estaciones sobre el bienestar socioeconómico, hay señales ominosas de problemas en el horizonte. Por fortuna, también están surgiendo en la región esfuerzos incipientes para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, algunos más prometedores que otros.

 

El nexo entre clima y seguridad

Los científicos sociales describen el cambio climático como un “multiplicador de crisis” por la forma en que exacerba los factores de riesgo que de por sí dan lugar a…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO