>   NÚMERO 56

China cada vez más cerca de América Latina

Javier Santiso
 | 

El impulso que durante la década de 2000 vivieron las relaciones comerciales entre América Latina y China promete ampliarse en la actual. Aunque para muchos países latinoamericanos esa interacción ha supuesto un motor de crecimiento quedan todavía algunos retos para el futuro.

 

Hace 10 años, cualquier evento económico en la lejana China era irrelevante para América Latina, volcada en América del Norte y Europa. La década de 2000 trajo un cambio fundamental al respecto: cualquier negocio económico en China tiene ahora un impacto sísmico en todos los rincones del continente.

 

En esta nueva década de 2010, veremos más relaciones financieras e industriales entre ambas regiones, al igual que en la anterior se vivió una aceleración de las comerciales. De hecho, como se ha comprobado en 2010, la inversión extranjera directa (IED) de China en América Latina experimentó un auge sin precedentes. China no solo se ha convertido en uno de los primeros socios comerciales de muchos de los países del subcontinente sino que se está convirtiendo en uno de los primeros inversores extranjeros…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO